T5. Huellas de colores
Introducción
La sesión práctica del miércoles 11 de marzo iba a tratar sobre la dactilopintura y su aplicación en el aula de Educación Primaria. Antes de iniciar con la clase, Barrero (2026) nos explicó que la técnica artística conocida como dactilopintura consiste en pintar utilizando los dedos en lugar de las las herramientas tradicionales o los pinceles. Al principio cuando se nos comentó de que iba a tratar la sesión, nos pensamos que quizás sería una actividad algo infantil pero pronto nos dimos cuenta de la importancia de esta en el ámbito educativo, puesto que nos ayuda a trabajar la motricidad fina de una manera más entretenida o lúdica.
1ª Parte
Después de explicación teórica de Barrero sobre la dactilopintura y sus beneficios para la motricidad fina y la coordinación ojo-mano, nos agrupamos en grupos de 4 personas, y en mi caso estuve trabajando con mis compañeros Jorge, Fran y Sergio. En esta primera fase de la tarea teníamos que ir pintando con los dedos de la mano derecha en las distintas partes del rostro de nuestro compañero de la derecha según el orden que nos iba indicando el profesor, empezando en la frente, seguido de el entrecejo, pómulo, nariz y mejilla. Por un lado, yo era el responsable de pintar a Sergio ya que era el compañero que se situaba a mi derecha y por el otro lado, era Jorge el que tenía que pintarme
2ª Parte
Una vez realizada la primera parte de la práctica, nos pusimos manos a la obra pero esta vez en papel. Cada uno cogimos una hoja como las que venimos utilizando siempre y la dividimos en franjas y rectángulos para gestionar el espacio que vamos a utilizar antes de empezar a darle color a nuestra obra. Más tarde, siguiendo las indicaciones que nos iba proporcionando el mister, usamos cada uno de los dedos de la mano en un orden concreto (pulgar, índice, corazón, anular y meñique) para ir creando las diferentes formas que se nos pedía: líneas verticales y horizontales, círculos, cuadrados y una serie de puntos de menor a mayor tamaño. Como es habitual en estas sesiones, el tiempo se iba reduciendo a medida que avanzábamos en la actividad y esto hizo que tuviéramos que tomar decisiones mucho más rápidas, por ejemplo a la hora de escoger el color con el que íbamos a pintar y también era importante coordinar los movimientos para tener un menor margen de error, aunque en mi caso esto último se me complico un poco, es por ello que las figuras no son las mejores. Para finalizar esta actividad, en el recuadro de la derecha teníamos que poner nuestro nombre o algo relacionado con nosotros en unas 3-4 letras, y he elegido la palabra CAPI (abreviatura de capitán) que es el sobrenombre que me pusieron mis compañeros de clase, debido a que participamos en el trofeo rector de fútbol sala de la Universidad de Salamanca.
Conclusión
Para concluir, considero que esta sesión nos ha venido muy bien para entender la importancia de la dactilopintura como una técnica artística que potencia la expresión de los alumnos, la motricidad fina y la coordinación ojo-mano. Además, me ha parecido una actividad muy lúdica y fácil de llevar a cabo en un aula de Educación Primaria, ya que creo que es una herramienta muy completa y apropiada para controlar las emociones del alumnado, trabajar la atención y el trabajo en equipo en el aula.
Bibliografía
Barrero, L. (2026). 06 TAREA-06_Dactilopintura. [Diapositiva de Power Point]. Estudios-USAL.
Comentarios
Publicar un comentario